Nosotros

“Yerba Buena” – Comunidad unida por el ‘come y pasa’

El cannabis ha pasado de ser un tema polarizante a abrirse paso y ganar más adeptos, al reconocer sus capacidades curativas y sanadoras ante un mundo cada vez más estresante. “Yerba Buena”, el nuevo filme del puertorriqueño Bruno Irizarry, aboga a favor de este sin ningún pudor. ¿Por qué tenerlo, anyway?

En “Yerba Buena”, después del huracán María, tres amigas (Karla Monroig, Isel Rodríguez y Jessica Rodríguez) deciden vender “happy brownies” hechos con cannabis medicinal para ayudar a bregar con la situación. Lo que inicia como una receta para ayudar a una amiga enferma, termina curando a un vecindario azotado por el huracán.

Esta comedia llevará a muchos a recordar las peripecias que vivimos en Puerto Rico luego del huracán María, y es bueno que ahora podamos reírnos de eso: de los casi perpetuos apagones, de la búsqueda incansable de señal y de la emoción al ver una brigada de la AEE por el vecindario, cual si fuéramos niños detrás de la guagua de Payco. De igual forma, aprovecha y hace su crítica social al denunciar la inacción del gobierno y entidades gubernamentales, y a los oportunistas velando la güira.

Cuenta además con muy buenas actuaciones en su gran mayoría, con una mezcla de personajes muy creíbles y otros bastante caricaturescos. Participan en el filme, aparte de las ya mencionadas actrices, Brian Tester, Braulio Castillo hijo, Eyra Aguero Joubert, Yaiza Figueroa, Chaz Mena, Omar Cruz Soto, José Luis Oyola, Carlos Esteban Fonseca, Ian Daryk, Esteban Ruiz, Pedro Javier Muñiz, Willie Denton, Leonardo Castro, Oscar H. Guerrero, José Eugenio Hernández, Ricky Robles Cruz, Elí Cay, Heyda Salamán, Héctor I. Monclova, Norma Colón y Cristina Soler.

Parte del elenco de “Yerba Buena” en el lugar de filmación.

Irizarry, quien pisó fuerte como director en la industria del cine local con la comedia “200 Cartas” (que deberían ver si no la han visto, ¡es buenísima!), demuestra nuevamente con esta producción puertorriqueña que no hay que recurrir a la chabacanería para hacer reír.

Fue interesante ver los cameos del filme, en especial el de una figura cuyo rol recuerda a su participación en la televisión de hace unas décadas.

La banda sonora ambientó adecuadamente con buenas composiciones, aunque me hubiese gustado más cohesión entre cada pieza como un todo.

Mientras que los efectos visuales son mínimos en este proyecto, pudieron haber estado mejor.

Creo que lo mejor del filme fue el presentar cómo una comunidad se levanta cuando todos se dan la mano. Esto lo volvimos a ver recientemente con la ayuda comunitaria a los pueblos afectados por los terremotos, en momentos que la ayuda del gobierno demoró, y cuando finalmente llegó fue para tomarse fotos y crear vídeos para campañas políticas.

En ocasiones se siente repetitiva la estructura del filme, y el tercer acto resulta algo predecible y débil al compararlo con los anteriores.

El filme termina sintiéndose como un extenso anuncio de Clínica Verde (uno de los principales auspiciadores), con buenas actuaciones y mucho humor; pero como dicen: “no es el destino, sino el viaje”, y el viaje en “Yerba Buena” está bastante ‘tripioso’.

Estudio: Vanguardia Films

Director: Bruno Irizarry

Guión: Bruno Irizarry

Género: Comedia

Calificación: 3.75/5

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.