“Logan” – La película de Wolverine que queríamos ver

Desde el 2015, el actor australiano Hugh Jackman, dejó claro que en el 2017 sería la última vez que interpretaría a Wolverine, el mutante con garras de adamantium de los cómics de Marvel. Llegó el 2017 y con este estrena “Logan”, donde veremos a Jackman de vuelta en el rol por última vez…

https://www.instagram.com/p/0x7TKcihJw/?taken-by=thehughjackman

“Logan” nos transporta en el tiempo al año 2029. Quedan muy pocos mutantes. Logan sigue su vida de lobo solitario, refugiándose en el alcohol, manteniéndose en el anonimato cerca de la frontera mexicana, ganándose la vida como chofer de limusina. Pasa los días con el mutante Caliban (Stephen Merchant) y Professor X (Patrick Stewart), cuya mente brillante se ha visto afectada por convulsiones que parecen ir empeorando. Mientras Logan intenta refugiarlo del mundo, una misteriosa mujer aparece en su vida con un pedido urgente: transportar a una niña a un lugar seguro. Poco tardarán las cosas en complicarse y las garras deberán salir una vez más para hacer frente a un villano de su pasado y salvar a la niña a como dé lugar.

Este es el primer filme “R” de Wolverine (las anteriores fueron PG-13), y es de las mejores decisiones que pudieron tomar respecto al personaje. Twentieth Century Fox probó con “Deadpool” algo que otros estudios ya se habían aventurado a hacer con filmes como “Blade”, “Kick-Ass” y “Watchmen”, por mencionar algunos. Al hacer una película R de superhéroes y lograr el éxito de “Deadpool” (sobre $783 millones a nivel global), no fue muy difícil darle la luz verde a una película “R” para Wolverine. ¿Acaso uno no habría de esperar sangre y violencia en el filme de un mutante malhumorado y de extensas garras?

En “Logan”, vemos a un Wolverine cansado, viejo y enfermo, pero fiel a su amigo y mentor, Charles Xavier, que también está en las mismas. A pesar de esto, contrasta con su madurez que vemos a Wolverine más violento que nunca, lo que fue sanguinariamente refrescante, como si hubiesen desatado al fin la bestia salvaje que llevaba adentro durante estos pasados 17 años (la primera aparición de Jackman como Wolverine fue en “X-Men”, que estrenó en el 2000). Jackman se ha esforzado por interpretar dignamente al personaje, y su esmero no ha cesado en “Logan”. Al contrario, parece darlo todo aquí.

Más allá de la violencia, hay mucho corazón en este largometraje. Aunque el filme está repleto de acción desde su comienzo, tiene sus partes de gran carga emocional, y es tan convincente al hacerlo, que tocará las fibras de tu corazón.

Aunque se había hablado de que el filme usaría de punto de partida la historia de “Old Man Logan”, lo único que parece incluir de esta, es la versión del personaje entrado en edad. El resto agarra más de la serie animada “X-Men: Evolution”, al incluir a la niña X-23, como piedra angular de la trama. El libreto funciona, y crea un buen balance entre acción, humor y emotividad.

En cuanto a la acción, las escenas son muy buenas y los efectos especiales, en su mayoría, también. De hecho, hay unas escenas que parecen sacadas de “Mad Max: Fury Road” por su intensa violencia a alta velocidad.

La dinámica entre Charles, Logan y Laura (X-23) es muy buena. Dafne Keen, la niña que interpreta a Laura/X-23, hace tremendo trabajo con el personaje. Su participación me recordó un poco al personaje de Hit Girl en “Kick-Ass”. En el filme también participa Boyd Holbrook, el agente Murphy de la serie “Narcos”, como uno de los villanos del filme. Como villano, resulta liviano, pues su participación es más notable por tener una prótesis robótica que por desempeño, algo que parece tener más que ver con un descuido en el libreto que con la actuación de Holbrook.

Fuera de eso, lo único negativo que tengo que decir del filme es que el director James Mangold a veces trata de digerir demasiado las escenas para su audiencia, como para asegurar de que captan los detalles que quiere resaltar, por lo que algunas tomas resultan repetitivas, y en el peor de los casos, hace que algunas cosas se tornen predecibles.

“Logan” es el filme que los fanáticos de Wolverine querían ver, y como dice el refrán, “mejor tarde que nunca”. Es una travesía entretenida, violenta y emotiva, una experiencia que no deberías dejar pasar en la pantalla grande si disfrutas de las películas de superhéroes.

Estudio: Twentieth Century Fox
Clasificada: R
Género: Acción/Drama/Ciencia Ficción
Duración: 2:17
Historia: James Mangold
Guión: Scott Frank, James Mangold, Michael Green

Calificación: 4.5/5

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *