Nosotros

“Todas las mujeres son iguales” – La casa club de las mujeres liberadas

Share

“No debemos generalizar” es lo que se nos enseña. Sin embargo, en el mundo del humor, la hipérbole y los estereotipos son con frecuencia la orden del día.

“Todas las mujeres son iguales” es la secuela de “Todos los hombres son iguales” (2016) y la nueva comedia dominicana que estrenó hoy en Puerto Rico. En el primer filme, Joaquín (el actor peruano Christian Meier), conoce a Manolo y Juan Luis, quienes sentimentalmente andan en una situación similar a la de él: los tres se están divorciando, por lo que conectan rápido y deciden mudarse juntos a una misma casa. Para asegurar la sana convivencia, establecen una serie de reglas, pero todo cambia cuando deciden conquistar a Yoli, su ama de llaves (Nashla Bogaert). Las tensas relaciones con sus exesposas y sus aventuras de solteros nutren a esta comedia.

Esta vez, retomamos la historia de Yoli, quien se encuentra sola otra vez.  Por cosas de la vida, conoce a otras tres mujeres en un velorio, y tras congeniar de inmediato, deciden irse solas a Casa de Campo, República Dominicana a celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Sin embargo, tras malentendidos, frustraciones y otros intereses, sus parejas deciden ir tras ellas.

La película cuenta con la participación de Nashla Bogaert, Cheddy García, Lía Briones, Iris Peynado, Frank Perozo, Kenny Grullón y Yasser Michelén. Mientras que la mayoría actuó bien, quienes más se destacan son Nashla Bogaert y Frank Perozo, quienes además muestran una excelente química en pantalla –aparte de que han trabajado juntos en repetidas ocasiones en filmes como “Ladrones” y “¿Quién Manda?”.

García estuvo en Puerto Rico promocionando el filme, y en la noche del miércoles, introdujo el filme a la audiencia que esperaba por ver la premier. La describió como “irreverente, quizás la más picante que hayan visto de nuestro país”. Y ciertamente, es una comedia para adultos. Es bastante chabacana y hasta podría decirse que en una escena tal vez se le va la mano con el humor negro. Además, verás múltiples escenas eróticas, muchas nalgas, y bastantes objetos fálicos.

Toca temas como la fidelidad, las frustraciones amorosas, la rutina, la confianza y el perdón.

“Todas las mujeres son iguales” parece estar estructurada por una historia que usa como peldaños escenas tomadas ‘prestadas’ de filmes hollywoodenses como “The Hangover”, “The Ugly Truth” y “Dinner For Schmucks”, y otros más recientes como “Bad Moms” y “Rough Night”, guardando bastante similitud con este último.

En los momentos en que parece no querer parecerse a algo ya existente y seguir en vez su propio ritmo, fue cuando más me hizo reír; justo cuando dejó lo chabacano a un lado, se sintió genuina.

Mientras que el filme termina llevando un mensaje, la narrativa no siempre juega a favor de este. Con un mejor guión, el mensaje habría sido más contundente.

El filme cumple su propósito de entretener y sin duda te hará reír varias veces, pero su chabacanería y similitudes con producciones estadounidenses le restan mérito.

En cuanto a su título, sí parece estar de acuerdo en que todas las mujeres son iguales: luchadoras, soñadores y de corazones enormes.

“Todas las mujeres son iguales” estrenó el 31 de agosto de 2017 en República Dominicana.

Estudio: Bou Group
Distribuye: Caribbean Films Distribution
Género: Comedia
Director: David Maler
Guión: Jose Ramon Alama, David Maler

Calificación: 3/5

, , , , , , ,

Ahí vamos.